martes, abril 28, 2009

DE EFE

DF, cómo te quiero condenadote.







jueves, abril 09, 2009

LA NUEVA ERA DE KAIJÚS


Ayer ví The Host. Me gustó. Los amantes del kaijú (género para designar cintas japonesas de monstruos) la califican como una de las mejores de todos los tiempos. A mi no me consta. Lo que sí, es que las cintas asiáticas de monstruos me parecen mejor opción que las de fantasmas greñudas.

El director Joon-Ho Bong partió de hechos reales e inadmisibles para realizar su película de terror. Léyanle nomás:

En el año 2000, bajo la administración de Bush, una base militar estadounidense asentada en Seúl recibió la orden de deshacerse de una cantidad bastante considerable de formaldehído. Dicho químico de donde se extrae lo que conocemos como formol, era utilizado en la morgue del complejo. El personal gringo, carente de inteligencia (y de madre) desechó este compuesto en los drenajes que viajan, directo y sin escalas, al río Han, que atraviesa y abastece a la capital coreana. Este acto intolerable de ecocidio contaminó de manera aterradora uno de los ríos más importantes de toda Asia. El atentado ambiental, obligó a las autoridades coreanas a iniciar una tensa batalla legal que hasta la fecha mantiene fracturadas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Joon-Ho Bong se interesó en el caso y co-escribió una historia de un monstruo que ha mutado por los desechos tóxicos del río Han y que ha emergido para causar estragos en la sociedad. Con esta premisa realizó, a mi parecer, una gran cinta. Una manifestación política aderezada con la vieja tradición kaijú. Una película cuyo guión deja algunos cabos sueltos, pero que con un poco de seso y lógica podemos suponerlos (¿o queremos todo peladito y a la boca?), y que técnicamente tiene muchos aciertos, como secuencias bien logradas y una foto bastante cuidada. Corran a rentarla. O mejor cómprenla. En los videoclubes se consigue hasta en 60 pesitos.

Acá, el post buenísimo de un tipo que opina exactamente todo lo contrario a mí y destroza de manera muy elegante el guión de la cinta:

lunes, abril 06, 2009

HAPPY UP HERE

Por lo general, Röyksopp tiene videos sumamente bien hechos, pero con Happy up here, se quedaron sin madre. Un video con todo el mood ochentero del atari y de space invaders. Lo he visto fácilmente unmillóntrescientascincuentaysietemil veces desde que Chariux, hace un mes más o menos, me lo enseñó.


Röyksopp - Happy Up Here

sábado, abril 04, 2009

WILD THINGS

Los videoastas en boga, convertidos ahora en cineastas, contraatacan. No sólo Gondry estrena filme este año. Una nueva cinta de Spike Jonze (quien dirigiera las inolvidables Being John Malkovich y Adaptation) se lanza a nivel mundial en octubre. Se trata de Where the wild things are, basada en un famoso cuento de un chavito indisciplinado que crea un mundo imaginario de monstruos gigantes tipo muppets con problemas de esteroides.

De esta obra literaria, se han realizado varias animaciones. Los amigos imaginarios de La mansion foster, que transmite cartoon network, es una clara muestra de ello. Ahora Jonze realiza su propia versión de esta historia infantil. Ojalá alcance los niveles de sus filmes anteriores.

Aquí, el interesante cartel.






















Y acá el trailer en widescreen.


Trailer de Where the wild things are