jueves, abril 09, 2009

LA NUEVA ERA DE KAIJÚS


Ayer ví The Host. Me gustó. Los amantes del kaijú (género para designar cintas japonesas de monstruos) la califican como una de las mejores de todos los tiempos. A mi no me consta. Lo que sí, es que las cintas asiáticas de monstruos me parecen mejor opción que las de fantasmas greñudas.

El director Joon-Ho Bong partió de hechos reales e inadmisibles para realizar su película de terror. Léyanle nomás:

En el año 2000, bajo la administración de Bush, una base militar estadounidense asentada en Seúl recibió la orden de deshacerse de una cantidad bastante considerable de formaldehído. Dicho químico de donde se extrae lo que conocemos como formol, era utilizado en la morgue del complejo. El personal gringo, carente de inteligencia (y de madre) desechó este compuesto en los drenajes que viajan, directo y sin escalas, al río Han, que atraviesa y abastece a la capital coreana. Este acto intolerable de ecocidio contaminó de manera aterradora uno de los ríos más importantes de toda Asia. El atentado ambiental, obligó a las autoridades coreanas a iniciar una tensa batalla legal que hasta la fecha mantiene fracturadas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Joon-Ho Bong se interesó en el caso y co-escribió una historia de un monstruo que ha mutado por los desechos tóxicos del río Han y que ha emergido para causar estragos en la sociedad. Con esta premisa realizó, a mi parecer, una gran cinta. Una manifestación política aderezada con la vieja tradición kaijú. Una película cuyo guión deja algunos cabos sueltos, pero que con un poco de seso y lógica podemos suponerlos (¿o queremos todo peladito y a la boca?), y que técnicamente tiene muchos aciertos, como secuencias bien logradas y una foto bastante cuidada. Corran a rentarla. O mejor cómprenla. En los videoclubes se consigue hasta en 60 pesitos.

Acá, el post buenísimo de un tipo que opina exactamente todo lo contrario a mí y destroza de manera muy elegante el guión de la cinta:

1 comentario:

rosarito dijo...

Pos a mí también me ha gustao. Es verdad lo del chavo que critica el guión, pero como algunas personas le contestan ahí, si nos ponemos a criticar los guiones de casi todas las pelis "exitosas" pos estaría igual de larga la letanía que él se avienta, todo es cuestión de si le agarra uno odio o no a un filme cualquiera y ésta me gustó porque es mejor que otras churradas gringas.