viernes, diciembre 12, 2008

QUE BIEN, PERO QUE MAL (así, de tipo arjonezco)

LO BUENO: Está nominada a 4 Golden Globes incluyendo mejor pelicula. Rolling Stone la cataloga como una de las mejores del año, una cinta de la cual te enamoras. La han ovacionado en Time, Wall street journal, Daily Variety. En el Chicago Sun-times. Ha recibido buenas críticas en festivales como el de Austin y el de Chicago. Ha ganado el people´s choice award del Festival del Cine de Toronto. El soundtrack y la fotografía son bastante buenos, dicen. Se llama Slumdog Millionaire.

Su director ha sido nominado a quien-sabe-cuantos premios de los cuales ha ganado unos treinta, entre ellos uno o dos osos de oro en el festival de cine de Berlín. Ha ganado premios en San Sebastián. Ha ganado en Cannes. Sus películas ganaron premios BAFTA por mejor película inglesa. También se ganó mi respeto hace unos 10 años cuando vi Tranispotting e inmediatmente busqué (y encontré) Shallow Grave, la cual conservo con cariño en un avejentado cartucho VHS sin su caja original. Se ganó mi admiración con 28 days later (Exterminio, pues), con A life less ordinary, con un par de secuencias de La playa. Se la ganó a pulso, con sus soundtracks sobre todo. Se llama Danny Boyle y tiene un refinado gusto musical.

Y bueno, todos esos reconocimientos (incluidos mi respeto y admiración), son totalmente subjetivos. Hay gente a la que, las películas de Boyle, no las mueve ni un centímetro. Por mi parte, cuando escucho Porcelain de Moby, irremediablemente Boyle es un referente inmediato. Lo mismo me pasa con Pulp. Con Iggy, con Golden years de Bowie. Con Perfect day de Lou Reed. Todo, todititito mi respeto para esa escena, donde Renton se chuta un arponazo de heroína (sube el volumen y deleitatela).




LO MALO: El triste epílogo es que seguramente Slumdog Millionaire no llegará a los cines de este tan carente puerto veracruzano y tendremos que: a) verla en casa, b) viajar a una ciudad más incluyente, c) no verla nunca del coraje. Ni hablar, aqui nos tocó vivir, diría Cristina Pacheca. Les dejo el sitio oficial.

2 comentarios:

rosarito dijo...

Qué bonito escribe mi novio jiji...

En serio, a quién realmente no mueve ni un centímetro algo como trainspotting?? te mueve ya sea para levantarte y dejar de verla o para aplaudirla del gusto, pero mueve, sacude. Así es Boyle y por eso me encantan sus pelis.

Saluditos!

Oscar Daniel dijo...

yo amé que mis alumnos amaran trainspotting cuando se las puse. pero amé más que un amigo mio me prestara el libro (que sí le regresé).