martes, septiembre 22, 2009

YA MERITO

Ayer fue la segunda sesión del cuadro para Celeste. La primera fue hace unas 3 semanas, acompañada de mate, cerveza y música, y consistió basicamente en preparar el bastidor y "fondear" la superficie. El día de ayer quedó aplicada la base, y en la tercer y última sesión (para la cual no tenemos fecha definida... domingo, tal vez) quedarán listos los detalles.


Fotos cortesía de la tangómana.

sábado, septiembre 05, 2009

LA DIGNA LABOR DE FERNANDO MANZANO

Ayer, platicando con S. recordé algo. O mejor dicho, él me recordó a uno de los mejores amigos de mi padre: Fernando Manzano. Checando un trailer que posteó en su facebook, y platicando un poco de cómo el hombre le parte todita su madre al medio ambiente y al entorno que le rodea, salió a colación la gente que extermina colonias completas de seres vivos a cambio de dinero y también, la gente que se preocupa por alguna especie animal y, sin recibir un peso a cambio, la protege con todos los medios a su alcance.

Fernando es oriundo de Tecolutla, un poblado al norte del estado de Veracruz, y lleva más de 30 años protegiendo de manera bastante austera a una especie seriamente amenazada: la tortuga lora.

Su trabajo consiste en patrullar poco más de 10 kilómetros de playa del municipio, ya sea en moto (el ayuntamiento de hace algunos años le subsidió una de cuatro llantas), bicicleta o hasta a pie. Vigilar a las torutgas que desovan en ese tramo de costa y trasplantar los huevos a un sitio más seguro, libre de depredadores como perros, gaviotas, serpientes y personas que los trafican. Después de ello, proteger los huevos hasta que las crías nacen, introducirlas a unos baldes de plástico que fungen como tinas, hacer un registro cuantitativo, documentarlas y finalmente liberarlas al mar, a tan sólo unos días de haber nacido. Todo ello sin goce de sueldo. Una labor digna que debiera reconocerse en cualquier peldaño de la sociedad, y que le ha valido desde loas y felicitaciones hasta peleas y cualquier cantidad de insultos por parte de la gente que lo tilda de loco.

Yo tuve la fortuna de trabajar con Fernando y un grupo de biólogos practicantes de la UNAM hace unos 12 años, en el 97, y de entre cientos de fotos que tomé, hace un rato encontré estas.

Este trabajo ha subsistido gracias a aportaciones de diversas índoles y se ha conformado una asociación civil que reúne fondos para esta causa. El sitio es: Vida Milenaria A. C.

Y acá algunos sitios que saben que este loco, es una persona ejemplar.